1. Podemos definir la energía como...
A) La capacidad de subir a cierta altura
B) Lo que nos permite tener electricidad
C) La capacidad de hacer una fuerza
D) La
capacidad de producir un trabajo
2. En Física, el trabajo se realiza cuando...
A) Una fuerza se aplica sobre un cuerpo
B) Una
fuerza mueve un objeto
C) En Física, el trabajo no existe
D) Una fuerza evita que un objeto caiga
3. Las unidades que se usan para medir la energía son...
A) Sólo el Julio
B) El Julio y el Newton
C) El Newton y la caloría
D) El
Julio y la caloría
4. 1 cal = 4,18 J Según esto, 1 kilocaloría serán...
A) 418 J
B) 41,8 j
C) 4180
J
D) 0,00418 J
5. La energía que tiene un cuerpo por estar a cierta altura se llama...
A)
Potencial
B) Potencial elástica
C) Cinética
D) Química
6. La energía que tiene un cuerpo cuando va a cierta velocidad es...
A)
Cinética
B) Química
C) Mecánica
D) Rápida
7. La energía de un cuerpo que se puede quemar es....
A) Electromagnética
B) Calorífica
C)
Química
D) Térmica
8. La energía que tiene la luz es...
A) Nuclear
B) Eléctrica
C) Térmica
D)
Radiante
9. Un avión que va volando tendrá energía
A) Química y cinética
B) Potencial y química
C) Cinética y eléctrica
D)
Cinética y potencial
10. Un arco que está tensado tendrá energía...
A) Potencial gravitatoria
B) Química
C)
Potencial elástica
D) Nuclear
11. Un objeto de 20 kg de masa que está a 5 metros de altura, tendrá una energía potencial de...
A) 10.000 Julios
B) 100 Julios
C) 1000
Julios
D) 900 Julios
12. Un coche de 1500 kg de masa, que va a una velocidad de 20 m/s2, llevará una energía cinética de...
A) 30.000 Julios
B)
300000 Julios
C) 600.000 Julios
D) 15.000 Julios
13. Si dejamos caer una pelota desde cierta altura, botará hasta que se pare. ¿Cuál es la causa de que se pare?
A) Va
perdiendo en forma de calor, en cada bote, parte de su energía, hasta que la
pierde toda.
B) Porque la pelota llega un momento en que se cansa.
C) Esto sólo ocurre cuando la pelota es de goma, si es de
plástico no ocurre.
D) La energía de la pelota se va transformando en cinética y
potencial.
14. Los combustibles fósiles vienen de ...
A) Otros planetas de nuestro sistema solar
B)
Plantas y animales que existían hace mucho tiempo
C) Hielo que se derrite
D) Electricidad que crea gas natural, petróleo, y carbón
15. ¿Cuál de las siguientes opciones es un ejemplo de un recurso no renovable?
A) luz del sol
B) el
petróleo
C) una manzana
D) agua
16. Los combustibles fósiles son...
A) No
renovables
B) Inagotables
C) Inexistentes
D) Renovables
17. ¿Qué es lo que convierte los animales y plantas en descomposición en combustibles fósiles?
A) Hielo y energía solar
B) El
calor y la presión
C) personas antiguas
D) Plantas generadoras de electricidad
18. La energía nuclear proviene de...
A) Los
elementos radioactivos
B) Las centrales nucleares
C) Todos los elementos químicos tienen energía nuclear
D) Del Sol
19. ¿Cuál de los siguientes es un recurso renovable?
A) Agua
B) carbón
C) Petróleo
D) Gasolina
20. la energía del Sol se llama
A) Energía química
B) Energía
solar
C) Energía electromagnética
D) Energía potencial
21. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor la energía solar?
A) No se puede usar.
B) Es
un recurso inagotable.
C) No se puede convertir en energía eléctrica.
D) Es un recurso no renovable
22. ¿Cuál de las siguientes opciones se podría reemplazar
dentro de poco tiempo?
A) El carbón
B) La
madera
C) el gas natural
D) El petróleo
23. La energía geotérmica es la que procede...
A) De la Geología
B) De la altura del agua en los pantanos
C) De las mareas
D) Del
interior de la Tierra
24. La energía mareomotriz es la que procede de...
A) Del viento
B) El interior de la Tierra
C) Del viaje en los barcos
D) Las
mareas
25. La mayoría de las centrales de energía producen
electricidad con dos componentes esenciales:
A) calentando agua y un generador
B) una
turbina y un generador
C) un combustible fósil y agua
D) una turbina y una generatriz
26. Cuando calentamos agua en una cocina de gas, se dan las
siguientes transformaciones de energía:
A) Química
en térmica y en cinética
B) Potencial en cinética y en química
C) Térmica en cinética
D) Química en térmica y en calorífica
27. Los sitios donde juntan muchos aerogeneradores para
producir electricidad se llaman
A) Molinos de electricidad
B) Parques aerogeneratrices
C) Granjas eólicas
D)
Parques eólicos
28. En la mayoría de las centrales de producción de energía
eléctrica, para mover las turbinas, se usa...
A) Carbón
B) Petróleo
C) Gas natural
D) Agua
29. La energía solar se usa, sobre todo, para producir...
A) Para hacer funcionar los satélites
B) Para el alumbrado de las ciudades
C) Agua
caliente doméstica y electricidad
D) Para que funcionen los radares de tráfico.
30. Una bombilla encendida tiene energía...
A) Eléctrica
B)
Luminosa y térmica
C) Luminosa
D) Eléctrica y luminosa
31. Un cambio químico es aquel que...
A) Las sustancias se transforman en otras parecidas
B) Las
sustancias se transforman en otras diferentes
C) Las sustancias no se transforman, siguen siendo las
mismas
D) Son los cambios de estado
32. La energía se puede convertir de una forma en otra. Esta
propiedad significa que la energía...
A) Se almacena
B) Se
transforma
C) Se conserva
D) Se transfiere
33. Un cuerpo que está a cierta altura tiene una energía
potencial de 500 J. Si se deja caer, al llegar al suelo tendrá...
A) Un
poco menos de 500 J, porque parte de la energía se ha degradado con el
rozamiento del aire.
B) Justo 500 J
C) 0 J
D) Un poco más de 500 J, porque al aumentar de velocidad va
ganando energía.
34. Normalmente, los átomos....
A) Tienen el mismo número de protones que de neutrones
B) Tienen el mismo nº de protones, neutrones y electrones
C) Tienen el mismo nº de electrones que de neutrones
D)
Tienen el mismo nº de protones que de electrones
E) Tienen el mismo nº de electrones que de neutrones
35. Las ondas electromagnéticas que tienen mayor energía
son...
A) Los rayos infrarrojos
B) Los rayos UVA
C) Los
rayos gamma
D) Los rayos X
36. Las centrales termosolares funcionan con unos grandes
espejos llamados...
A) Paneles fotovoltaicos
B) Placas fotovoltaicas
C)
Heliostatos
D) Paneles solares
La diferencia entre las escalas Celsius y Kelvin es:
Que hay que calentar más el agua para que hierva en la
escala Kelvin
El
origen de las escalas es distinto
Hay que enfriar más
el agua para
congelarla con la escala Celsius
La temperatura de un cuerpo…
Mide la
cantidad de energía interna que posee un cuerpo
Mide el calor que emite un cuerpo cuando está caliente
Es lo que nos permite saber si un cuerpo está frío o
caliente
La temperatura más baja que puede alcanzarse es:
0 ºC
0 K
-273 ºC
Responde a estas preguntas
El calor es energía térmica que
Se transfiere desde el cuerpo a menor temperatura hacia el
cuerpo de mayor temperatura
Se
transfiere desde el cuerpo a mayor temperatura hacia el cuerpo de menor
temperatura
Se transfiere entre cuerpos a igual temperatura
En la escala Kelvin:
El valor más bajo de la
temperatura es 0 K
El valor más alto de la temperatura es 5000 K
El valor más bajo de la temperatura es 0 ºC
Responde a estas preguntas
Cuáles son las escalas termométricas que miden la
temperatura?
Celsius y Kelvin Clain.
Fahrenheit y Celso García.
Celsius,
Fahrenheit y Kelvin.
En forma de calor se denomina:
contraccion
progresion
dilatación
Responde a estas preguntas
¿Qué entiendes por “equilibrio térmico”?
La
trasferencia de calor que se realiza hasta que dos temperaturas se igualan.
El equilibrio al que tiene que llegar un termo para calentar
los alimentos
El equilibrio de temperaturas que tiene que existir siempre
entre dos cuerpos
Responde a estas preguntas
El calor es la energía que….
Nace cuando empezamos a transpirar
Nace cuando realizamos un trabajo pesado o luce mucho el
sol.
Se
transfiere de un cuerpo a otro, cuando están en contacto y a diferente temperatura
Cuando un cuerpo está más caliente que otro, queremos decir
que:
Su
temperatura es mayor
Contiene más calor
Su energía interna es mayor
1.- ¿Qué son las ondas mecánicas?
Son aquellas ocasionadas por una vibración o perturbación inicial y que
para su propagación en forma de oscilaciones periódicas requieren un medio
material elástico (resorte, cuerda, agua o en algún medio por el sonido).
2.- ¿Qué son las ondas
electromagnéticas?
Son aquellas que no necesitan un medio material para su propagación,
pues se difunden aun en
el vacío por ejemplo, las ondas luminosas, caloríficas o infrarrojas y
de radio.
3.- ¿Qué es un movimiento
ondulatorio?
Es un proceso por medio del cual se transmite energía de una parte a
otra, sin que exista transferencia de materia, ya sea por medio de ondas
mecánicas o de ondas electromagnéticas.
4.- ¿Cómo se clasifican los movimientos
ondulatorios?
Longitudinales
y Transversales
5.- ¿Cómo se
clasifican las ondas según la forma en que se propaguen?
Ondas lineales: Son las que se propagan
en una sola dimensión o rayo. Como las ondas producidas en una cuerda o un
resorte.
Ondas superficiales: Son las que se
difunden en dos dimensiones, como las ondas producidas en una lámina metálica o
en la superficie de un líquido.
Ondas tridimensionales: Son las que se
propagan en todas las direcciones, como el sonido, las ondas electromagnéticas
como la luz y el calor.
6.- ¿Cuáles son las características de las
ondas?
1.- ¿Cómo es una onda transversal?
Se presentan cuando las
partículas del medio material vibran perpendicularmente a la dirección de
propagación de la onda.
2.- Ejemplos de ondas transversales son:
- Al arrojar una
piedra en un estanque se forman prominencias y depresiones circulares alrededor
de la piedra.
- Al mover hacia
arriba y hacia abajo una cuerda o un resorte, fijos en uno de sus extremos,
también se generan ondas transversales que se propagan de un extremo a otro.
3.- La velocidad de una onda transversal depende de:
Fuerza de tensión en
Newtons (N) y la densidad lineal en kg/m
4.- La fórmula de la velocidad de un pulso transversal está
dado por:
1.- ¿Cómo es una onda longitudinal?
Se presentan cuando las partículas
del medio material vibran paralelamente a la dirección de propagación de la
onda.
2.- Ejemplos de ondas longitudinales son:
- Las producidas en un resorte
estirando hacia abajo y al soltarlo, las fuerzas de restitución del resorte
tratan de recuperar su posición de equilibrio, pero al pasar por ella, debido a
la velocidad que lleva sigue su movimiento por inercia comprimiendo al resorte.
- Las que se producen en la
propagación del sonido (ondas sonoras)
3.- De que depende la velocidad de una onda longitudinal.
De la elasticidad y
densidad del medio.
1.- ¿Qué son las ondas sonoras?
Son vibraciones que
producen ondas que se propagan a través de
un medio material elástico a
través del cual se produzca la perturbación (sólido, líquido o gaseoso) situado
entre ellos nuestro oído.
2.- ¿Qué es el sonido?
Es una onda sonora
mecánica longitudinal que se puede percibir por los nervios auditivos. Consiste en una serie de condensaciones y
dilataciones que se pueden transmitir en todas direcciones a través de un medio
elástico; en el vacío no se propagan.
3.- ¿Porqué no se propagan las ondas sonoras en el vacío?
Porqué no existe en
éste un medio material por el cual se transmita la vibración.
4.- ¿Qué nombre tiene el
sonido que puede ser capaz de ser escuchado por el ser humano y que frecuencia tiene?
Frecuencia de sonido
audible comprendida entre 15 y 20,000 ciclos/s (Hz)
5.-¿Qué nombre reciben las frecuencias de una onda cuando es
inferior y superior al límite audible? Infrasónica ( vibraciones debajo de 20 Hz) y ultrasónica
(vibraciones arriba de los 20,000 Hz)
6.- De que depende la velocidad de propagación del sonido.
Del medio elástico y
de su temperatura. La velocidad es mayor en los sólidos que en los líquidos y
gases.
TEMA FENÓMENOS ACÚSTICOS Y CUALIDADES
DEL SONIDO
1.- ¿Qué es la acústica?
Es la parte
de la física que se encarga del estudio de los sonidos.
2.- ¿Cuáles fenómenos acústicos
son consecuencia de algunos efectos auditivos provocados por el sonido?
Reflexión, eco, resonancia, reverberación.
3.- ¿Qué es el eco?
El eco es un fenómeno acústico
producido cuando una onda se
refleja y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a
electromagnéticas.
4.- ¿En qué consiste la
resonancia?
Se presenta cuando la vibración de un cuerpo hace vibrar a otro con la
misma frecuencia.
5.- ¿En qué consiste el
fenómeno de la reverberación?
Se produce si después de escucharse un sonido original, éste persiste
dentro de un local como consecuencia del eco.
6.- ¿Qué es la intensidad del
sonido?
Es la que determina si un sonido es fuerte o débil y depende de la
amplitud de una onda, ya que a medida que ésta aumenta, la intensidad también
aumenta. Y se utiliza la unidad llamada bel (B) o decibel (dB)
7.- ¿De qué
depende la cualidad del sonido llamada tono?
Esta cualidad depende de la frecuencia con la que vibra el cuerpo
emisor del sonido. A mayor frecuencia, el sonido es más alto o agudo; a menor
frecuencia, el sonido es más bajo o grave.
8.- ¿Cómo se define la cualidad
del sonido llamada timbre?
Es la cualidad que posibilita identificar la fuente sonora, aunque
distintos instrumentos produzcan sonidos con el mismo tono e intensidad.
9.- ¿En qué consiste el Efecto
Doppler?
En el cambio aparente en la frecuencia de un sonido, durante el
movimiento relativo entre el observador y la fuente sonora.
10.- Explique un ejemplo
cotidiano donde se observe el efecto Doppler.
Al estar una persona cerca de la vía del ferrocarril y
escucha el silbato del tren cuando se aproxima, se advierte que el tono del sonido
es más alto que el normal que se escucha cuando el tren está detenido. A medida
que el tren se aleja, se observa que el tono que se escucha es menor que el
normal. Si la fuente del sonido está inmóvil, un oyente que se mueve hacia la
fuente escuchará un incremento similar en el tono. Si el oyente se aleja de la
fuente sonora escuchará un sonido con un tono menor.
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